martes, 22 de febrero de 2011

PRINCIPALES HECHOS EN ESTA DISPUTA

·         APROXIMADAMENTE HACE  132 AÑOS  BOLIVIA PERDIO SU ACCESO AL PACIFICO EN LA GUERRA QUE LIBRO JUNTO   PERU CONTRA CHILE,  MAS PRECISAMENTE PARA UN 23 DE MARZO  FECHA EN LA CUAL BOIVA CONMEMORA LA DERROTA DE SIS TROPAS E LA BATALLAS DEFINITVA DE ESE CONFLICTO EN LA CIUDAD DE CALAMA. SITUACION QUE DIO COMO RESULTADO LA PERDIDA DE  SUS REPRSENTANTES  DESDE SUS EMBAJADAS LAS CUALES ESTAN SUSPENDIDAS DESDE  EL AÑO 1962, SALVO UN LAPSO CORTE ENTRE LOS AÑOS 1975 AL 1978.
·         EN EL 2006 EVO MORALES Y LA PRESIDENTA CHILENA, MICHELLE BACHELET ESTABLECIERON UNA GENDA DE 13 PUNTOS QUE POR PRIEMRA VEZ INCLUYO LA ASPIRACION MARITIMA  BOLIVIANA, SITUACION QUE HA GENRADO UN  CLIMA DE DIALOGO Y ACUERDO ENTRE LOS MANDATARIOS.
·         EN LOS ULTIMOS DIAS EL PRESIDENTE EVO MORALES RECLAMO AL PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PIÑERA  UNA PROPUESTA CONCRETA SOBRE LA DEMANDA MARITIMA D ELA PAZ ANTES DEL 23 DE MARZON FECHA EN QUE LOS BOLIVARIANOS CONMEMORAN LA PERDIDA DE SU ACCESO AL PACIFICO EN UNA GUERRA CON CHILE EN EL SIGLO XIX.




                                                   VIDEO DE LUERRA DEL PACIFICO







UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE CONFLICTO


Las relaciones con países fronterizos priorizan los aspectos económicos y comerciales entre los involucrados a través del desarrollo de intercambios de capitales. Entre Chile y Bolivia, el conflicto anterior a la guerra del Pacífico se encuentra en el intercambio de capitales y concesiones sin límites territoriales pre-establecidos.
El tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile fijó al paralelo 24, latitud sur, como demarcación entre ambos países, dejando una zona de medianería entre los paralelos 24 y 25. De esta manera, todo el dinero recaudado por las exportaciones de la zona compartida sería repartido entre las dos naciones.
El gobierno del boliviano Agustín Morales, envío a Chile un grupo diplomático encargado de renegociar el tratado de 1866 por sus características de desmedro a la soberanía nacional, el objetivo de la misión diplomática enviada consistía en terminar con la zona de medianería que compartían ambos países, sobre la base del argumento que afirmaba que el territorio compartido pertenecía a suelo boliviano. No obstante, el poco apoyo que éste recibió del mismo gobierno hizo que las negociaciones fracasaran.
Posteriormente, en 1874, se firma un nuevo tratado que establece un límite definitivo entre Chile y Bolivia, que corresponde al paralelo 24. De igual manera Bolivia quedaba comprometida a no aumentar las contribuciones existentes ni crear nuevos impuestos para los capitales e industrias establecidos entre los paralelos 23 y 24 por un lapso de un cuarto de siglo. El protocolo que acompañó este tratado, señalaba que cualquier controversia sería sometida a arbitraje.
La posibilidad de inclusión de una ley de impuestos, contraria al tratado de 1874 despertó recelos en las autoridades chilenas de la época. La medida del entonces presidente de Bolivia, Daza, fue tomada por el Gobierno chileno como un acto de violación al tratado de 1874, por ello Aníbal Pinto, presidente chilena, procedió con la ocupación de Antofagasta y el desembarco de fuerzas armadas en el momento en el cual se procedería con la subasta de los bienes de la compañía de salitres y Ferrocarril de Antofagasta. El embargo debía costear el pago de impuestos sobre el salitre de acuerdo a la ley boliviana instaurada, que consistía en 10 centavos por quintal de salitre exportado, uno de los detonantes de la guerra.
Reconocidos historiadores, bolivianos y chilenos, coinciden en señalar como la razón principal de la guerra, sino la única, la intromisión y los intereses de empresas transnacionales interesadas en la explotación de recursos como el guano, salitre y cobre, abundantes en la región en disputa y de gran valor durante el conflicto bélico.
Durante el mes de marzo de 1879 se rompen las relaciones diplomáticas y el comercio entre Bolivia y Chile. El primer encuentro armado se da a pocos días del rompimiento, con la denominada batalla de Calama que enfrentó a miembros de las fuerzas armadas chilenas contra un grupo de civiles bolivianos.
Luego de cuatro años de conflicto bélico que incluyó al Perú como aliado de las fuerzas bolivianas, en 1883 Bolivia y Chile firman el Tratado de Ancón, que cede a Chile el departamento de Tarapacá y deja bajo administración de 10 años las regiones peruanas de Arica y Tacna. En la actualidad Arica se consolida como territorio chileno mientras que Tacna vuelve a formar parte del Estado peruano.
El fin de la guerra, no obstante, se da con la firma del tratado de paz de 1904, que señala que la soberanía sobre el territorio en disputa le pertenece a partir de entonces a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario